viernes, 10 de octubre de 2008

Un comunicado de Coneculta, Chiapas

Julio César Toledo, ganador del Premio Regional de Poesía “Rodulfo Figueroa” 2008
Con el poemario titulado “Suplencias para el nombre del padre”.


Por: Dirección de Difusión Cultural

Publicado: 10 de Octubre de 2008Versión para imprimir Enviar esta noticia a un amigo

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- De acuerdo al fallo emitido por el jurado calificador del Premio Regional de Poesía “Rodulfo Figueroa” 2008, Julio César Toledo, originario de Chicontepec, Veracruz resultó ganador de este certamen. El objetivo de la convocatoria fue estimular la creatividad y el talento artístico y literario de los poetas del sureste del país, y surgió como iniciativa del Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta). Participaron poetas nacidos en la Región de la Frontera Sur (Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) y aquellos de otros estados que comprobaron una residencia mínima de cinco años en la región. El jurado calificador integrado por los maestros Luis Armenta Malpica, de Jalisco; Luis Aguilar Martínez, de la ciudad de México y Francisco Magaña Magaña, de Tabasco, fueron los que decidieron otorgar el premio al poemario Suplencia para el nombre del padre.Este poemario estaba amparado bajo el seudónimo de Doménico Batista y al abrir la plica de identificación se encontró el nombre del ganador Julio César Toledo.En el acta del jurado se puede leer que Suplencia en el nombre del padre destacó, entre un total de 31 libros, por dos aspectos: la nitidez de su factura y el tratamiento del tema. Ambos factores van unidos con soltura y construyen un libro que en sus dos primeras partes consigue lo mejor de sí.El poemario afina un discurso que apuesta por la precisión y que da como resultado una poesía que transmite, no sólo describe, aconteceres de la memoria del padre y del amor carnal. Y por ello mantiene la tensión del lector, según se afirma en el dictamen.La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día viernes 24 de octubre, a las 19 horas, en la Galería de Artes de la Asociación Cintalapaneca para las Culturas y las Artes, en la ciudad de Cintalapa, Chiapas

6 comentarios:

Víctor Cabrera dijo...

Hey, Broder: ¡Feliciddes por ese premio!

¿cómo van? ¿ya fueron papás?

Abrazo grande.

Ah, y hay una invitación para ti en:

http://asuntosdomesticos.blogspot.com

pk dijo...

de nuevo:
felicidades!
abrazo

sergio Loo dijo...

abrazote
muchas felicidades ¿cuàndo festejamos?

Will Rodríguez dijo...

Querido amigo.
Me ha dado un chingo de gusto saber de este premio que, como bien menciona el Jurado en su dictamen, se ha consolidado y ha trascendido al paso de los años. Super bien merecido te lo tienes, sobre todo porque tu poesía es sincera. Recibe todo mi cariño. Te llamo para confirmar nuestra reunión pendiente.

Julio César Toledo dijo...

Gracias a todos por el apoyo y las felicitaciones. Víctor, lo dije, eres para mí un poeta muy respetado y te agradezco el paso por este cuchitril cibernético. King, tenemos beberecua pendiente, dejo un abrazo de mientras. Mi nunca olvidado Sergio, por un montón de cosas ya eres como mi hermano y no estoy borracho, aún, que eso debo ahcerlo contigo. Will, amigo, gracias por un montón de cosas pero sobretodo por la amistad, por estarte siempre tan cerca.

Óscar David López dijo...

Oye, morrito, no me habías dicho nada. Felicidades, eh. De verdad: felicidades. ¿Ya ves? Hay que quejarse más seguido y escribir más aún.

Beso,

Òudi-Ló.